DIVORCIO EXPRESS CON BIENES

El divorcio express si los cónyuges tienen bienes comunes es un trámite rápido y sencillo. 

Único requisito exigido legalmente:

Para tramitar el divorcio express deben haber transcurrido mínimo 3 meses desde que los cónyuges contrajeron matrimonio.

Documentación necesaria:

  • Certificado literal de matrimonio: Lo expide el Registro Civil del lugar donde contrajeron matrimonio los cónyuges.
  • Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges en el domicilio familiar: Lo expide el Ayuntamiento del lugar de residencia.
DIVORCIO EXPRESS
  • Capitulaciones matrimoniales: Si los cónyuges otorgaron ante notario capitulaciones matrimoniales (escritura pública para cambiar el régimen económico del matrimonio), constarán inscritas en el Registro Civil.

 

Convenio Regulador. Cuestiones que deben pactarse:

  • Los cónyuges deben pactar la atribución o no de pensión compensatoria de uno en favor del otro, y en caso afirmativo, las condiciones de la misma (cuantía, duración, fecha de abono, etc.).
  • Deben acordar el reparto y adjudicación de los bienes comunes. Para ello, deben tener en consideración cuál es su Régimen Económico Matrimonial:

Gananciales: Si contrajeron matrimonio en cualquier Comunidad Autónoma a excepción de Baleares, Valencia o Cataluña, el régimen económico matrimonial que regula el matrimonio desde el punto de vista económico es el de Gananciales, en cuyo caso el dinero y bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges por mitad, y el dinero y los bienes que cada cónyuge tenía antes del matrimonio o que hayan recibido a título gratuito dentro del mismo (como herencias o donaciones) son privativos de cada uno de ellos.

En este caso, para proceder al reparto de bienes, debe cuantificarse el activo (la casa, el coche, dinero, etc…), y restarse el pasivo (préstamos hipotecarios, personales, etc…), y el resultado debe adjudicarse por mitad, independientemente del reparto concreto que se efectúe respecto de cada bien y de cómo se repartan las deudas.

Deben saber que la disolución de la comunidad de gananciales, o lo que es lo mismo, el reparto y adjudicación de bienes, pueden realizarlos en un momento posterior al divorcio, pero tendrán que hacerlo a través de otro proceso judicial diseñado específicamente para ello que tendrá un coste adicional al de divorcio.

Separación de Bienes: En cambio, si contrajeron matrimonio en Baleares, Valencia o Cataluña, el régimen económico matrimonial que regula el matrimonio desde el punto de vista económico es el de Separación de Bienes, en virtud del cual cada cónyuge es dueño de sus ingresos y posesiones igual que antes de contraer matrimonio.

Procedimiento:

  • Deberán enviarnos nuestro formulario debidamente cumplimentado con los datos y la información detallada que les solicitaremos.
  • Les asignaremos un abogado para elaborar su Convenio Regulador que tendrán listo en 48 horas.
  • Les daremos cita para su firma en el despacho del Procurador de su localidad, donde deberán acudir con los documentos originales antes citados.
  • El Procurador presentará la demanda en el Juzgado que, tras citarles para ratificarse en el Convenio Regulador, en un plazo estimado entre 15 días y 3 meses en función del Juzgado de que se trate, dictará Sentencia de Separación o Divorcio.

Ver servicios destacados: